Introducción

la química en las ciencias naturales hace que sea considerada una
de las ciencias básicas. La
química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencias de materiales , la biología , la farmacia, la medicina, la geología, la ingieneria y la astronomía, entre otros.
Los
procesos naturales estudiados por la química involucran partículas
fundamentales (electrones , portones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y
moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Desde
el punto de vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción
química pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energía con su
entorno. En procesos exotermicos, el sistema libera energía a
su entorno, mientras que un proceso endotermico solamente puede ocurrir cuando el entorno
aporta energía al sistema que reacciona. En la mayor parte de las reacciones
químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia, por lo
cual puede extenderse la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor)
como un reactivo o producto.
§ bioquímica
§ fisicoquimica
§ química analítica
§ química inorgánica
§ química orgánica
Es
común que entre las comunidades académicas de químicos la química anailitica no
sea considerada entre las subdisciplinas principales de la química y sea vista
más como parte de la tecnología química . Otro
aspecto notable en esta clasificación es que la química inorgánica sea definida
como "química no orgánica". Es de interés también que la química
física (o fisicoquímica) es diferente de la física química .
Usualmente
los químicos reciben entrenamiento formal en términos de físicoquímica (química
física) y los físicos trabajan problemas de la física química.
La
gran importancia de los sistemas biológicos hace que en la actualidad gran
parte del trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. Entre los problemas
más interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del desdoblamiento de proteínas y la relación entre
secuencia, estructura y función de proteínas.


Historia
La historia
de la química está ligada al
desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas
las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la
historia de la química se
relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o
tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos
en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química
surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de la química, populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los
principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del
científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más
tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y
la refutación de la teoría del flogisto como
teoría de la combustión.
este vídeo nos habla un poco sobre la química en general
Este mapa trata de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula
Este vídeo nos muestra las estrategias de enseñanza y aprendizaje
ENSAYO
Ciencia
Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad Colombiana
Se puede decir que atraves del desarrollo social y político,
que ha vivido Colombia desde su inicio
de la humanidad se ha dado cuanta que gracias a los modelos políticos y económicos,
la economía siempre a sido inferior frente a los grandes países que tienen un
modelo mas solido. El desarrollo tecnológico de Colombia nace con unos
antecesores llamados “indígenas” que se encargaron de diseñar e implementar
diversas formas de vida como herramientas
de caza y
pesca que nos permitieron sobrevivir, éramos nómadas; nos refugiamos en las
cavernas. Pero el solo hecho de haber creado tecnología primitiva basada en la
piedra y madera fue evolucionando debido a que iban surgiendo nuevas necesidades.
Principalmente el desarrollo tecnológico en Colombia se be
afectado por tres factores que son: el estado, el sector productivo y el sector
del conocimiento, estos tres factores han provocado en la sociedad colombiana
una gran serie de eventos desafortunados que día tras día somos nosotros
quienes nos damos cuenta de la magnitud de dicho problema. El desarrollo de la
tecnología en Colombia se ha visto truncado en diferentes momentos de la
historia por diversos motivos pero en general viene a interactuar en lo mismo,
la falta de integración de los sectores mas representativos en Colombia. Ya que
mientras que los países desarrollados estan incursionando en el área de la
investigación. Colombia esta incursionando en una época de industrialización ya
que estos graves a tarsos se hicieron evidentes hacia la década delos 90,
cuando la política neoliberales de apertura económica hicieron que ese
desarrollo tecnológico se frenara al permitir muchos productos extranjeros y
con ello una tecnología del mismo.
Todos estos cambios han dado origen a "Una
civilización" que busca solucionar problemas; Mejorando y creando vías de
comunicación que les permitiera un desarrollo mas
significativo; esto influyó notablemente en las distintas economías y en las
normas que controlaban el comercio,
La domesticación de animales y producción limpia de alimentos. Los distintos avances tecnológicos en la
evolución de la humanidad han tenido como impulso la satisfacción de las
necesidades, el aprovechamiento de los recursos del medio y las observaciones
de los fenómenos del medio.
Teniendo en cuanta que somos un país relativamente nuevo,
estos nos hace relativamente menos desarrollados frente a países que llevan
menos tiempo desarrollado. Y esta brecha
día tras día se hace más grande, cuando se demuestra por cifras y publicaciones
de los resultados de sus esfuerzos por mantener políticas del desarrollo en
ciencia y tecnología.
Por
otro lado se esta viviendo en una época en la que el conocimiento y sus
múltiples aplicaciones se han convertido
en elementos centrales del desarrollo de la sociedad.
La ciencia, es una entendida que de tal forma de
adquirir conocimientos orientados a comprender, explicar y transformar al ser humano en el entorno en el que habita, ha dejado de ser una actividad de
interés únicamente para los científicos.
Del mismo modo la esencia del hombre por interpretar diferentes manera y
unificar criterios explicativos de los hechos que observa científicamente a
partir de su propio método como investigador. las categorías científicas son
universales y libres de ser tomadas para poder entender la realidad, pero los
métodos con los que se produce conocimiento, deberían ser el punto mediante e
cual, el sujeto consolida la estructura del mismo y unifica dichas categorías
para fortalecerlo y explicar mas claramente su sentido social, es decir, si
interpretación libre, creadora y critica de las dudas y contradicciones que lo
rodean.
Poe
ser el conocimiento científico productivo del esfuerzo intelectual de hombre
como ser social, lo disciplino llevando con sigo la relacion de los procesos
sociales integrales que forman parte de la vida y la comunicación del hombre.
Un
mundo global lleva consigo no solo la unificación de la producción y el
intercambio de mercancías, sino tambien unifica las explicaciones científicas
para el bienestar de todos, la ciencia no debe convertirse en mecanismo de
opresión humana y afianzadora de las desigualdades. Sociales sino por el
contario, debe ser el mecanismo de liberación social y de la inteligencia
humana.
Desde
el punto de viste epistemológico, la disciplina trata de unificar el campo de
accion de las disciplinas que estudian los hechos y fenómenos sociales.
No
pretende por el contrario, unificar a priori los paradigmas del conocimiento
que por su naturaleza son irreconciliables desde el punto de vista ideológico e
histórico social. Su esfuerzo orienta al enriquecimiento e intercambio racional
de los métodos de las disciplinas bajo cierta independencia con respecto a las
categorías epistemológicas propias de cada ciencia, a fin de mejorar sin
egoísmo científico, el estudio de lo real.
Del
mismo modo, se evidencia la poca importancia del grupo obrero debido a la mayor
especialización en la diversificación de tareas mas dinámicas y complejas,
donde el ideal social, se concentra en la lucha de una mejor posición en el
status social, dejando atrás la contradicción fundamental del capitalismo, como
los es de la lucha de clases y la defensa de los derechos de clase trabajadora.
Estas
condiciones del obrero dentro de las organizaciones sociales, hace que la
administración del salario en el régimen capitalista avanzado, progresivamente
tenge menor interes debido a la cobertura más o menos estable de necesidades
básicas de la poblacion, la baja inflación y la búsqueda de tareas mas
independiente y creativas por parte de
una clase trabajadora menos preocupada por el trabajo y mas concentrada en el
consumo masivo de bienes y servicios que ofrece la sociedad.
Después
de este referente histórico es conveniente examinar que es lo que estamos
haciendo y para donde vamos, ya que el desarrollo tecnológico en Colombia es
muy pobre, ya que se bebe a diversos factores sociales y en determinados casos
políticos. La problemática referente a este tema de la tecnología como propia,
y terminamos por no saber utilizarla o no crearla lo suficiente mente
importante.
En los últimos años los desarrollo en materia de ciencia,
tecnología e innovación propician un nuevo modo de producir ciencia en términos
intra, inter, multi y transdisiplinarios convalidado por los
contextos sociales, culturales y regionales de su aplicación por los valores y
decisiones de las políticas públicas de Colombia.
ensayo sobre las TICs
¿Qué importancia tiene el aprendizaje en el uso de las TICs en la enseñanza de la Química?
La incorporación de las TICs (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) en la enseñanza de la química, se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros
medios constituye un apoyo significativo
en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que presenta además de texto,
dibujos ,animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la
reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información, la
retroalimentación del usuario; haciendo más activa su participación y respuesta, y de adquisición de aprendizajes por otros medios además y a través del desarrollo de otras habilidades. El procesó
de enseñanza y de aprendizaje se sustenta en un proceso comunicacional donde
alguien quiere trasmitir al otro algún concepto que sea incorporado por este y
que le signifique posteriormente una ayuda para resolver algún problema y al mismo tiempo éste último retribuya
al emisor inicial para que se construya un ciclo de cooperación mutua, donde
uno forme y acompañe y otro aprenda y crezca. La forma y el medio por el
cual nos comunicamos es de vital importancia para lograr nuestro objetivo, asi
como tambien es importante procurar que los medios utilizados sean expedidos, pertinentes
y sobre todo que vayan de la mano con el desarrollo, es imposible pensar que un
docente solo se limite a sus explicaciones orales en sus clases, prescindiendo
de cualquier recurso didáctico.
De hecho según Reiser y Gagne (1983) “hasta
la voz del docente es un recurso didáctico”. Pero más allá de la voz del
docente o de recursos didácticos más clásicos como los libros, las pizarras,
las buretas o las pipetas, el docente de química tiene hoy en día un
amplio abanico de recursos que puede utilizar en sus clases, (radio, grabadora, diapositivas, proyectores, videos y DVD
, multimedia Power point) . la incorporación de las TICs en la educación y en especial
en la enseñanza de la química y de las ciencias en general se sustenta en la afirmación
de que la informática así como otros medios constituyen un apoyo significativo en
el proceso educativo, debido a que presenta además de textos, dibujos,
animaciones, y sonido, permitiendo la
interacción, la reorganización y búsqueda de un amplio contenido de información;
la descentralización de la información y la retroalimentación
del usuario; lo que hace que el participante responda de manera más
efectiva y activa, desarrollando diferentes
habilidades, destrezas, y aprendizajes por la variedad de estímulos que se le presentan.
Las clases apoyadas
con las TICs cumplen un papel importante
en la enseñanza de la química, pues posibilitan y ayudan a los estudiantes a examinar.
Muchas veces
interactiva y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto, realizar experimentación
en laboratorios virtuales; y conseguir en
paginas web la información para sus investigaciones y trabajos, y específicamente
en el área de la química donde existen software e instrumental que se pueden
conectar a terminales informáticos para obtener
datos mas fidedignos, precisos y
exactos e incluso facilitar la toma de datos y graficar. Otra arista
importante es que las imágenes de compuestos o las reacciones químicas
son universales (regidas por la IUPAC), por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas, se
pueden utilizar sin tener que
hacerles mayores cambios. Tratando de responder la pregunta inicial,
¿Qué aporte pueden ejercer las TICs en la
enseñanza de la asignatura de Química? y ¿qué puede permitir en mis alumnos?, a
continuación se presentan algunos de esos aportes: Complementar otras formas de
aprendizaje utilizadas en el aula .Mejorar
la comprensión de conceptos complejos y difíciles de abordar de manera tradicional. Usar representaciones para complementar sus
trabajos y exposiciones a compañeros
y profesores, recodar fácilmente temas
que involucran datos, formulas o características especificas. A traves de
programas computacionales de representación de moléculas entres dimensiones poder rotarlas y moverlas en
diferentes planos para apreciar los ángulos de enlaces. Establecer relaciones visuales
entre modelos moleculares en dos o tres demisiones es manipular sustancias y
realizar reacciones químicas virtuales antes de hacerlo Relacionar visualmente las propiedades
de una molécula con la experiencia física
del laboratorio. Poder comprobar los resultados de la experimentación real con
la virtual .Desarrollar a cabalidad el Método científico.
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